Minoxidil

Creado con la finalidad de favorecer el crecimiento del cabello, el Minoxidil ha resultado la panacea de todos aquellos que huyen de la calvicie. Y es que sus resultados han sido tan satisfactorios que ahora hasta en barbas se está utilizando. Esto explicaría porque está siendo de uso común en lampiños o en aquellos que desean lucir este atuendo natural más denso o grueso. 

Pero, ¿Qué te parece si para conocerlo mejor revisamos sus aspectos más importantes? Pienso que así descubriríamos a ciencia cierta de qué trata y sabríamos si nos conviene o no.               

¿Qué es?

Imagina que nuestro cabello o cualquier vello de nuestro cuerpo es una planta y que sus raíces son los folículos pilosos. Pues, el Minoxidil sería la sustancia encargada de que a tales raíces llegue la mayor cantidad de sangre posible, lo cual propiciaría un mejor crecimiento. Y esto se debe en cierta medida a la capacidad que tiene su principio activo como vasodilatador por excelencia.

Ahora bien, es importante aclarar que debido a su grado de hipersensibilidad los dermatólogos advierten no ser aplicado en otra parte del cuerpo distinta al cuero cabelludo. Porque en ese caso, probablemente las personas padezcan de resequedad o irritaciones en la piel. De hecho, la FDA (Food and Drugs Administration) ha sido enfática en ese sentido consciente de tales efectos.

No obstante, los resultados en la barba han sido tan favorables que se ha hecho caso omiso a las recomendaciones de este organismo. Por cierto, al no requerir de prescripción facultativa cualquiera podría disponer de él sin necesidad de receta médica. De este modo, no habría restricción para ninguno que quisiera hacer lucir su barba como siempre ha querido. 

Pero, ¿la magia sería perenne o este cuento de cenicienta tendría su campanada de media noche? Pues, lamentándolo mucho no dispones sino de 6 a 12 meses para hacer lucir tu barba como siempre has querido. Porque luego de ello, los vellos comenzarían a caer espontáneamente. A propósito, para su adquisición podrías hacerlo incluso a través de tiendas virtuales como Amazon.

Y, ¿cómo siendo un producto de uso exclusivo para el cuero cabelludo terminó aplicándose en barbas? Pues, todo lo provocaron unos curiosos investigadores tailandeses que aplicaron una solución de Minoxidil al 3% contra un líquido placebo en las barbas de 48 colaboradores. ¿Resultados? Sobrepasaron las expectativas porque hubo vellos que alcanzaron incluso los 3 cm.                              

¿Para qué sirve?

Como he adelantado, el Minoxidil no es sino un vasodilatador que activa los canales de potasio en la zona de la barba. De esta forma, se aumentaría la circulación de la sangre en los folículos pilosos faciales siendo este el secreto de crecimientos tupidos y densos. Pero, no podía ser de otra manera si consideramos que este tónico actúa directamente sobre folículos piloso inactivos.

De este modo, los transforma en la fase activa de crecimiento anágeno manteniéndolos en ese estado por más tiempo. Y es que además, su uso regular provoca lo que se llama angiogénesis que no es sino la denominación clínica de la generación de nuevos vasos sanguíneos. Asimismo, aumenta los niveles de protasglandina E2 (PGE2) que ayuda con el crecimiento del cabello.

Aunque según la zona en la que sea aplicada tardaría en hacer efecto. Y es que por ejemplo en el caso del cuero cabelludo, el 75 % del ingrediente activo llegaría a los folículos capilares en al menos 4 horas. Ahora, el tiempo de acción en la barba estaría entre las 2 y 3 horas ya que la piel allí es más delgada. Esa sería una de las razones por las que aquí los resultados son ás rápidos.

Su aplicación podrás realizarla de forma externa a través de la acción directa de espuma o líquido en la zona que desees poblar. Pero sin perder de vista tomar las medidas del caso para evitar ingestiones accidentales que nos puedan comprometer. Con respecto a su dosis con dos que realices a diario serían suficientes no obstante, de eso hablaremos mejor en la siguiente sección.    

Minoxidil

¿Cómo aplicar en Barba?

Lo primero que deberás tener presente si es que deseas obtener resultados satisfactorios sería aplicar Minoxidil al menos dos veces al día. Y preferiblemente no demasiado juntas por lo que hacerlo temprano y luego en la noche sería lo más recomendable. Porque hasta ahora los mejores resultados han arrojado que aplicado en un lapso de 12 horas resulta efectivo.         

Pero sabemos que motivado a nuestra rutina diaria donde es necesario dormir, comer y trabajar, aplicarnos Minoxidil pudiera resultar complejo. De modo que en ese caso, tendrías que hallar el momento más adecuado para poder usarlo sin que afecte tus quehaceres diarios.

Pero, veamos mejor 5 sencillos pasos que despejarían cualquier duda a la hora de aplicarlo.

Límpiate la cara

Para ello, pudieras valerte de abundante agua o simplemente de un suave enjuague facial. Lo importante en este caso es hacerlo de una forma que garantice la remoción plena de grasa e impurezas.

Humedece la cara suavemente

El Minoxidil resulta más efectivo cuando los poros de la cara se encuentran abiertos. Y para poder lograrlo, es preciso que la humectes un poco sin que esto signifique que deban chorrear gotas. Aunque preferiría agua caliente ya que está demostrado que es la condición por excelencia en la que los poros se abren a plenitud.

Unta Minoxidil en toda el área de la barba

Aquí el uso del atomizador sería clave porque solo así alcanzarías lograr un esparcimiento pleno.

Aplica Minoxidil con suavidad donde quieras ver resultados

Desde luego que en los sitios donde no apliques Minoxidil difícilmente podrías ver efecto alguno. Entonces, es vital que no dejes zona sin ser cubierta.

Remueve con jabón todo el Minoxidil que se encuentre en tus manos

Dado lo delicado de este producto y para garantizar que haya sido removido por completo de tus manos, asegúrate de lavarlas con jabón y abundante agua. 

Leave a Reply