Hombres con barba: ¿por qué son más atractivos?

Aunque sabemos que en ese sentido los gustos pueden ser variados, no cabe duda que los hombres con barba resultan llamativos. Y eso se debe a que la mayoría de quienes la usan han sabido sacarle provecho cuidándola y llevando justo el estilo apropiado. ¿Resultados? Atraen miradas donde quiera que van despertando interés en quienes adoran este atuendo.

Tendencia de las últimas décadas

Es común ver fotos de nuestros padres luciendo barba en su época de juventud. Y esto obedece a que fue una moda propia de los años 70 que luego se desvaneció poco a poco en los 80. Sin embargo, en los últimos años hemos podido notar como ha venido ganando terreno sobre todo entre los más jóvenes. Y es que cada vez sorprenden con sus estilos llamativos.

Para tener una idea del nivel de preferencia de la barba, en el 2015 más de la mitad de la población masculina española la llevaba. No obstante, una encuesta arrojó que el 70 % lo hacía porque les daba flojera quitársela. Lo que no se imaginaban era el efecto que iban a causar realzando una apariencia masculina y varonil que sin duda les permitió generar un gran impacto.

De hecho, tal hallazgo no hizo sino aumentar la confianza en sus portadores más aún cuando se comenzaron a revelar datos interesantes sobre algunos estudios. Uno de ellos consistió en solicitarle a un grupo de mujeres que colocasen notas debajo de varios hombres con y sin vello facial. Los que tenían barbas se agruparon desde las más cortas hasta las más abundantes.

Y, ¿a qué no adivinas? Todas escogieron a los que tenían vello facial, destacando en simpatía la de diez días, seguida de la de un mes y la de cuatro días. Pero eso no es todo porque al consultar las razones de su preferencia la mayoría indicó que se debe a un tema de confianza. De hecho, afirmaron que un hombre con barba brinda seguridad para establecer una relación a largo plazo.

Y no es de extrañar tales resultados para algunos investigadores quienes aseguraron que este atuendo natural no es visto sino como sinónimo de salud. También lo asocian con altos niveles de testosterona que para nadie es un secreto resulta el delirio para la mayoría de las féminas. A ello, los estudiosos añaden una mandíbula fuerte como otro de los atributos que causa atracción.

Razones psicológicas que hacen a los hombres con barba más atractivos

Basado en las conclusiones de algunas investigaciones, existen al menos 5 razones psicológicas por las cuales los hombres con barba resultan atractivos. Veamos de qué tratan:

Estatus social

Según un estudio realizado por los psicólogos Barnaby dixson y paul vasey la barba es para muchos un símbolo de respeto y poder. Y esto lo demostraron a través de un experimento social en el que fotografiaron a varias personas con ella y sin ella. Luego, se lo mostraron a 200 mujeres quienes al sugerir el estatus social al cual podrían pertenecer ubicaron a los que tenían barba en la mejor escala.

Fortaleza y agresividad

Otro estudio realizado por los psicólogos de la universidad de Northumbria demostró que las personas con barba poseían más atributos de masculinidad. Y, ¿cómo llegaron a esa conclusión? Fotografiaron a varios voluntarios con y sin barba y se lo mostraron a un grupo de mujeres para que los evaluaran. Concluyeron que los hombres con barba aparentaban ser más viriles y fornidos.

Salud

Por otra parte, los biólogos evolucionistas William Hamilton y Marlene Zuck afirmaron en un estudio publicado en la prestigiosa revista science que la barba era sinónimo de salud. En ella, indicaron que en el pasado las personas que las llevaban aparentaban un sistema inmune robusto. Eso significa que estaban en capacidad de combatir con éxito riesgos de parásitos y gérmenes.        

Madurez

Parece mentira pero llevar barba le agrega a tu edad al menos 2 años. De allí que muchos jóvenes recurran a esta arma para aparentar ser más adultos y por ende atractivos. Así lo afirma un estudio de los psicólogos Vasey y Dixson que entre otras cosas resaltan el efecto del vello fácil. Al respecto destacan la influencia y el impacto psicológico que ocasiona.      

Lo que hace a los hombres con barba más atractivos

Según un grupo de científicos de la Universidad Nueva Gales del Sur (Australia) las barbas prominentes pero bien cuidadas resultan las favoritas de las mujeres. Aseguran que les da un look más atractivo a los hombres además de un aspecto saludable. Y eso no es todo porque asimismo,  afirman que despiertan confiabilidad como potenciales padres responsables con sus hijos.

Pero, ¿a qué se debe este impacto psicológico? La presencia de vello en la cara así como el tipo de peinado influye en la percepción que puedan tener las personas sobre este estilo. De hecho, podría generar un juicio de valor basado en lo favorable que resultaría tal apariencia. La virilidad, la confianza e incluso la madurez justificarían las razones por las cuales las personas se la dejan.

Por el contrario, existen otras investigaciones como la de “beards argument perceptions of men´s age, social status, and aggressiveness but not attractiveness” muy distintas. En ella por ejemplo se arrojó que la barba no hace más atractivo a los hombres sino que más bien aumenta la percepción de la edad. De igual modo, influye en la venta de la condición social así como de la agresividad.

Pero como sea el caso, los gustos y preferencias no serán sino los que determinarán al final cuan atractivos son los hombres con barba. Sin embargo, sabemos que este atuendo natural podría causar sensación hasta en sus más arduos detractores si se luce y mantiene adecuadamente. Eso explicaría como poco a poco muchos se están convirtiendo a esta moda cada vez más intensa.

Y dudo mucho que no quieras formar parte de este movimiento. Así que anímate y haz tus evaluaciones. Quizás no te hayas dado cuenta que la barba era lo que te estaba haciendo falta para causar ese furor que tanto has deseado.           

Leave a Reply